25 junio 2013

Huelga de Trabajadores de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel cerró al público por la huelga de sus 300 trabajadores

Trabajadores demandan mayores medidas de seguridad y mejorar el programa de inversiones. La última huelga en este tradicional atractivo de París se produjo en el 2010 y duró dos días.

La Torre Eiffel cerró al público por la huelga de sus 300 trabajadores
(Foto: Reuters / Archivo)
 
París (EFE). La Torre Eiffel se vio hoy obligada a cerrar al público por la huelga declarada este martes por el sindicato CGT, mayoritario entre los cerca de 300 trabajadores de ese monumento.

El preaviso había sido presentado la semana pasada y las negociaciones mantenidas ayer, y que se retomarán esta tarde, no consiguieron parar ese medida de protesta, en apoyo de mejoras en las condiciones salariales y laborales.

La página oficial de la Torre se limita a informar de que el lugar, abierto en verano desde las 9 de la mañana hasta las doce de la noche (07.00 – 22.00 GMT), está actualmente cerrado “debido a un movimiento social”.

SEGURIDAD Y ASCENSORES

El comunicado difundido por la CGT apunta como principales puntos del conflicto la necesidad de un refuerzo de las medidas de seguridad o la obtención por parte del Ayuntamiento de París de una garantía para renegociar el programa de inversiones durante los próximos 10 años.

“La Torre Eiffel tiene la particularidad de depender de sus medios de ascensión. En 2008, se decidió renovar el ascensor Oeste. Las obras debían durar dos años y costar cinco millones de euros. Después de cinco años, sigue fuera de servicio y el monto de las obras se acerca ya a los 40 millones de euros”, señala ese texto.

El sindicato denuncia que la falta de ese ascensor repercute en el estado de los otros ascensores de subida, reduce las posibilidades de acoger a gente, alarga las filas de espera y degrada las condiciones de trabajo.

La última huelga en ese monumento se remonta a 2010, y duró dos días.
El año pasado, la Torre Eiffel fue el cuarto enclave cultural más visitado de la ciudad, por detrás de la catedral de Notre Dame, la Basílica del Sagrado Corazón y el Museo del Louvre.

Fuente: Diario El Comercio.

    Doe Run convoca a trabajar al 100% de sus empleados

    En un comunicado a los tres sindicatos, la empresa metalúrgica dio un plazo de cuatro días para la reincorporación de los empleados.

    Doe Run convoca a trabajar al 100% de sus empleados
    (Foto: Archivo El Comercio)
     
    La empresa metalúrgica Doe Run convocó hoy al 100% de sus trabajadores para reincorporarse a sus labores en un plazo de cuatro días.

    La convocatoria de la compañía se basa en un acuerdo laboral suscrito el 2 de mayo, según un documento remitido al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, al Sindicato de Empleados y al Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial.

    Como consecuencia de dicho trato, el plazo de 4 días corre a partir de hoy 24 de junio. En tal sentido, el personal que a la fecha no había sido convocado, se debe de reincorporar como máximo dentro de dicho plazo”, dice el referido documento, reportado por Radio Programas.

    Es importante recordar que la Junta de Acreedores de Doe Run convocó a reunión para el 2 y 5 de julio próximo para decidir el futuro de la empresa metalúrgica. La empresa se encuentra en un proceso de liquidación en marcha desde abril del 2012 y en la cita se evaluará la aprobación del plan de reestructuración o la empresa liquidadora.

    01 junio 2013

    PIDEN IGUALDAD REMUNERATIVA PARA LOS PROFESORES


    Fuente: La Primera
    Publicación: 27.05.13


    HAY DIFERENCIAS EN EL SUELDO MÍNIMO DE LOS PROFESORES



    María Teresa Tovar Samanez
    Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Maestría en Educación en Valores, Universidad de Barcelona, España.


    La presidenta del Foro Educativo, Teresa Tovar, indicó a LA PRIMERA que si bien la nueva Ley de Reforma Magisterial es un instrumento para ayudar a los maestros, el Estado debería centrar sus esfuerzos en definir de una vez un sueldo básico igualitario para los educadores a nivel nacional, quienes perciben distintos salarios pese a ser de la misma categoría profesional.

    “Mientras un educador gana 700 soles, otros, por el mismo servicio, pueden ganar hasta 1200 estando en el mismo nivel, afirma especialista Teresa Tovar. "


    La especialista se refirió a la base salarial de los profesores e indicó que mientras un profesional gana 700 por impartir enseñanza, otro de un colegio distinto (escuelas estatales) gana 1200 en promedio, por la misma labor. “En otros países los maestros tienen un sueldo mínimo definido. Aquí ayuda la Ley de Reforma Magisterial, pero hay desigualdad en el sueldo mínimo de los profesores. El tema lamentablemente no está en la agenda del Estado”, señaló. Explicó que si bien habrá un aumento para los maestros que alcancen niveles superiores, no debe dejarse de lado a los que recién empiezan, pues sus sueldos son precarios y muchas veces no cubren la canasta familiar. 


    DETALLES A PULIR 

    Tovar indicó que una de las fallas de la ley es que tiene plazas muy limitadas. Según refirió son casi 40 mil los cupos para los ascensos, y serán al menos 250 mil los postulantes a nivel nacional. 


    El Estado, dijo, debe asignar más lugares para que los maestros calificados accedan a mayores beneficios. 

    De otro lado, refirió que si bien las evaluaciones son muy importantes, deben aplicarse quienes están en las primeras escalar profesionales y ya no a quienes tengan, por ejemplo, más de 20 o 30 años en la Educación pues, con su experiencia, tienen los conocimientos suficientes para enseñar de la mejor manera. 

    “De algún modo el Estado está dejando de lado la experiencia y los títulos que puedan tener los profesores. Las evaluaciones están bien para los de primer nivel, pero no para quienes ya tienen 30 años de carrera, o para quienes tienen maestrías, y otros estudios. A ningún otro profesional se le evalúa toda su vida, ¿por qué sí debería hacerse con los maestros”, refirió. 




    +