Fuente:
La
Primera
Publicación:
27.05.13
HAY
DIFERENCIAS EN EL SUELDO MÍNIMO DE LOS PROFESORES
María
Teresa Tovar Samanez
Magíster en Sociología,
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Maestría en Educación en Valores,
Universidad de Barcelona, España.
La presidenta del
Foro Educativo, Teresa Tovar, indicó a LA PRIMERA que si bien la nueva Ley de
Reforma Magisterial es un instrumento para ayudar a los maestros, el Estado
debería centrar sus esfuerzos en definir de una vez un sueldo básico
igualitario para los educadores a nivel nacional, quienes perciben distintos
salarios pese a ser de la misma categoría profesional.
“Mientras un educador
gana 700 soles, otros, por el mismo servicio, pueden ganar hasta 1200 estando
en el mismo nivel, afirma especialista Teresa Tovar. "
La especialista se
refirió a la base salarial de los profesores e indicó que mientras un
profesional gana 700 por impartir enseñanza, otro de un colegio distinto
(escuelas estatales) gana 1200 en promedio, por la misma labor. “En otros
países los maestros tienen un sueldo mínimo definido. Aquí ayuda la Ley de
Reforma Magisterial, pero hay desigualdad en el sueldo mínimo de los
profesores. El tema lamentablemente no está en la agenda del Estado”, señaló.
Explicó que si bien habrá un aumento para los maestros que alcancen niveles
superiores, no debe dejarse de lado a los que recién empiezan, pues sus sueldos
son precarios y muchas veces no cubren la canasta familiar.
DETALLES A PULIR
Tovar indicó que una de las fallas de la ley es que tiene plazas muy limitadas.
Según refirió son casi 40 mil los cupos para los ascensos, y serán al menos 250
mil los postulantes a nivel nacional.
El Estado, dijo, debe asignar más lugares
para que los maestros calificados accedan a mayores beneficios.
De otro lado,
refirió que si bien las evaluaciones son muy importantes, deben aplicarse
quienes están en las primeras escalar profesionales y ya no a quienes tengan,
por ejemplo, más de 20 o 30 años en la Educación pues, con su experiencia,
tienen los conocimientos suficientes para enseñar de la mejor manera.
“De algún
modo el Estado está dejando de lado la experiencia y los títulos que puedan
tener los profesores. Las evaluaciones están bien para los de primer nivel,
pero no para quienes ya tienen 30 años de carrera, o para quienes tienen
maestrías, y otros estudios. A ningún otro profesional se le evalúa toda su
vida, ¿por qué sí debería hacerse con los maestros”, refirió.
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