01 junio 2013

PIDEN IGUALDAD REMUNERATIVA PARA LOS PROFESORES


Fuente: La Primera
Publicación: 27.05.13


HAY DIFERENCIAS EN EL SUELDO MÍNIMO DE LOS PROFESORES



María Teresa Tovar Samanez
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Maestría en Educación en Valores, Universidad de Barcelona, España.


La presidenta del Foro Educativo, Teresa Tovar, indicó a LA PRIMERA que si bien la nueva Ley de Reforma Magisterial es un instrumento para ayudar a los maestros, el Estado debería centrar sus esfuerzos en definir de una vez un sueldo básico igualitario para los educadores a nivel nacional, quienes perciben distintos salarios pese a ser de la misma categoría profesional.

“Mientras un educador gana 700 soles, otros, por el mismo servicio, pueden ganar hasta 1200 estando en el mismo nivel, afirma especialista Teresa Tovar. "


La especialista se refirió a la base salarial de los profesores e indicó que mientras un profesional gana 700 por impartir enseñanza, otro de un colegio distinto (escuelas estatales) gana 1200 en promedio, por la misma labor. “En otros países los maestros tienen un sueldo mínimo definido. Aquí ayuda la Ley de Reforma Magisterial, pero hay desigualdad en el sueldo mínimo de los profesores. El tema lamentablemente no está en la agenda del Estado”, señaló. Explicó que si bien habrá un aumento para los maestros que alcancen niveles superiores, no debe dejarse de lado a los que recién empiezan, pues sus sueldos son precarios y muchas veces no cubren la canasta familiar. 


DETALLES A PULIR 

Tovar indicó que una de las fallas de la ley es que tiene plazas muy limitadas. Según refirió son casi 40 mil los cupos para los ascensos, y serán al menos 250 mil los postulantes a nivel nacional. 


El Estado, dijo, debe asignar más lugares para que los maestros calificados accedan a mayores beneficios. 

De otro lado, refirió que si bien las evaluaciones son muy importantes, deben aplicarse quienes están en las primeras escalar profesionales y ya no a quienes tengan, por ejemplo, más de 20 o 30 años en la Educación pues, con su experiencia, tienen los conocimientos suficientes para enseñar de la mejor manera. 

“De algún modo el Estado está dejando de lado la experiencia y los títulos que puedan tener los profesores. Las evaluaciones están bien para los de primer nivel, pero no para quienes ya tienen 30 años de carrera, o para quienes tienen maestrías, y otros estudios. A ningún otro profesional se le evalúa toda su vida, ¿por qué sí debería hacerse con los maestros”, refirió. 




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