04 abril 2013

RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 DE LA OIT

Reclaman por sus derechos 

Reclaman por sus derechos Empleadas del hogar se movilizaron.

Cientos de trabajadoras del hogar marcharon ayer hasta el Congreso para exigir al gobierno central la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que les permitirá tener condiciones dignas de trabajo y reducir el abuso que viven diariamente.
Trabajadoras del hogar marcharon hasta el Congreso para pedir al gobierno la ratificación del Convenio 189 de la OIT. "
La secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Región Lima (Sinttrahol), Leddy Mozambite, explicó que han enviado una solicitud al Ministerio de Trabajo para obtener el informe técnico favorable que será revisado por la Comisión de Trabajo, y enviado luego al Ejecutivo, para que entre en vigencia este cambio en la situación laboral.

“Esta ratificación significa para nosotras salir de la pobreza, salir de la exclusión y que nuestros derechos serán reconocidos y seremos trabajadoras al igual que cualquier otro empleado de este país”, afirmó Mozambite.

Las participantes de la marcha fueron recibidas por el congresista Yonhy Lescano, quien ofreció su apoyo y se comprometió a acompañarlas en la lucha hasta la ratificación, sin embargo afirmaron que la lucha continuará.

“Nosotras seguiremos con nuestras acciones y estamos evaluando la posibilidad de hacer un paro nacional. También está en planes una marcha con la CGTP y todas nuestras bases nacionales en mayo por el Día del Trabajador”, reveló.

De ser ratificado el Convenio 189, las 550 mil trabajadoras del hogar que hay en el Perú tendrían derecho a la negociación colectiva y libertad sindical, además de solicitar la modificación de la Ley 27986 y realizar contratos solo por escrito. También obligará a que reciban un sueldo mínimo y no uno pactado entre los empleadores y el trabajador.

“Buscamos crear un registro único de empleadores que los obligará a inscribirse antes de solicitar una trabajadora y aclarar cuánto es el sueldo y cuántas horas trabaja. Esto reducirá también a las menores de edad en condición de ahijada”, destacó.

TRABAJADORES CONSERVEROS En esta marcha también participaron diversos sindicatos de trabajadores conserveros de Ancash, quienes no lograron ingresar al Congreso a dejar su solicitud.

La representante de las Trabajadoras Conserveras de Chimbote, Ivvony Aranda Oré, afirmó que desean que se reglamente la Ley Nº 27979, con la que esperan mejores condiciones de trabajo.

“El Ministerio de Trabajo tiene el documento durante un mes y sigue diciéndonos que aún no hay una respuesta. Las trabajadoras hemos venido desde Chimbote y hoy pedimos que se reglamente la ley y que nos den la solución que corresponde”, detalló la dirigente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario