04 enero 2013

Algunas críticas a la Calculadora de Comisiones de la SBS

Necesitarás tres calculadoras para escoger tu tipo de comisión y AFP

Una de ellas aún no está disponible. Especialista critica herramienta presentada por la SBS
Necesitarás tres calculadoras para escoger tu tipo de comisión y AFP
(Foto: Archivo El Comercio)

LUIS DAVELOUIS L.
 
La mañana de ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS) presentó las calculadoras que servirán de referencia a aquellos afiliados que aún no saben qué es lo que, en términos de tipos de interés y comisiones, les conviene más con respecto a su AFP.

De hecho, serán tres calculadoras. La primera, alojada en la página web de la SBS , permitirá medir si para el afiliado una comisión mixta (que se convertirá en una comisión por solo saldo en 10 años) es más barata que una comisión calculada sobre su sueldo.

Dado que el precio (es decir, la comisión) no es determinante para elegir una AFP -tal y como puede apreciarse actualmente en el mercado (de otro modo, la AFP más cara no tendría afiliados y la más barata los tendría todos)-, la segunda calculadora está alojada en la web de cada AFP y le permite medir la comisión de su AFP hoy, contra la que esta le terminará cobrando en el largo plazo.

La tercera calculadora (que estará lista en algunas semanas, según el superintendente adjunto de AFP de SBS, Michel Canta) permitirá comparar las comisiones entre todas, la propia AFP y las demás. ¿Por qué no es posible hacerlo hoy? Porque como una parte de la comisión se cobra por el saldo, cada individuo pagará una comisión diferente proporcional al tamaño de su fondo.

En ese mismo sentido, en algún momento esta misma herramienta permitirá medir el rendimiento neto (la rentabilidad menos la comisión) en soles, de manera que, si tras seis meses de operación de AFP Hábitat, alguna otra AFP es más rentable en el neto, sea posible trasladarse. Un economista, quien prefirió no ser citado, explicaba que “no es importante si te cobran del bolsillo izquierdo o del derecho, lo importante es cuánto te cobran y la comisión por saldo será más barata en algún momento”.

El superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, Javier Poggi, insistió en que este esquema alinea el interés de los afiliados con el de las AFP pues estas cobran más si ganan más y cobran menos si pierden y que “no se paga por adelantado”. Así, quienes decidan permanecer en el esquema de comisión mixta, solo pagarán comisión por el saldo de su cuenta a partir del momento del traslado y no antes. La gestión de esos aportes anteriores y la rentabilidad que generaron y que generen, ya está pagada. “Yo me voy a cambiar”, aseguró Poggi.

El economista jefe del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Eduardo Morón, criticó las calculadoras de la SBS porque, según él, están diseñadas para solo decir “sí, cámbiate” y en ningún caso permiten salirse de los supuestos predeterminados de la superintendencia.

Como se puede apreciar en el gráfico, tomando algunos presupuestos de la SBS y de las AFP, en todos los casos considerados existe un ahorro a favor del esquema de comisión mixta. Sin importar la edad, la densidad de aportes o la comisión, la comisión mixta siempre es más barata.

COMPETENCIA

“La competencia empieza a funcionar una vez que el nuevo competidor entra al mercado, y no antes”, nos explicaba el superintendente adjunto de AFP de SBS, Michel Canta. Según el ejecutivo esto pasó en el caso chileno. Así, luego de que la AFP Modelo ganara el proceso de licitación de nuevos afiliados en ese país, ninguna de las demás bajó sus comisiones sino hasta que aquella empezó a operar. “Es un proceso, eso no sucede de la noche a la mañana, le toma un tiempo”, añadió Javier Poggi.

En el caso peruano, ese lapso podría estar entre cuatro meses y un año, dependiendo de la velocidad con la que AFP Hábitat empiece a funcionar y de cuán atractiva resulta su comisión y servicio para los actuales afiliados de las AFP.

Fuente: Diario El Comercio
Más noticias en: GEDTSS - Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario