JORGE TOYAMA: "La reforma del Servicio Civil permitirá despedir por bajo
desempeño"
El
abogado laboralista resaltó que la propuesta del Ejecutivo es “radical e
integral” porque se basa en la meritocracia, implementando evaluaciones
continuas a los trabajadores.
* Puede
visualizar la entrevista realizada en Canal N haciendo click en el siguiente
enlace:
http://gestion.pe/economia/reforma-servicio-civil-planteada-ejecutivo-se-basa-meritocracia-2056122
Para el abogado laboralista Jorge
Toyama, la reforma del Servicio Civil propuesta por el Ejecutivo representa un
cambio relevante en el sector estatal porque plantea meritocracia al ingreso,
durante y al cese del período laboral.
“Es una reforma radical e integral.
Desde hace 30 años el Estado no introducía una reforma relevante en la gestión
humana. Solo han buscado sacar la vuelta a las normas, los costos, la
estabilidad laboral, etc”, indicó en Canal N.
El experto resaltó además la
implementación de evaluaciones continuas para incentivar la mejora en las
habilidades de los trabajadores, o su despido por bajo desempeño.
“El concepto principal es la meritocracia.
Es importante porque si bien existían filtros para ingresar al sistema no
podías desvincular por bajo rendimiento”, destacó.
Unificación
Otro aspecto a resaltar -según Toyama-
es la unificación, pues en el Servicio Público hay tal cantidad de formas de
pagos que se produce un caos interno y no hay oportunidad de reconocer a los
talentos, mostrándose la oferta privada más atractiva.
“Esta situación impide que recibamos un
servicio público de calidad, porque no hay un clima laboral adecuado y no atrae
talentos. A lo mucho es una escuelita de formación o un ave de paso para
cumplir el servicio civil. Según una encuesta de Apoyo, solo al 9% de los
universitarios les interesa el Estado”, observó.
En el sector público -detalló el
laboralista- existen casi un millón y medio de trabajadores, es decir, casi el
9% de la PEA peruana. La reforma apunta a la tercer parte, porque no están
incluidos los maestros, los médicos, las FF.AA y policiales, entre otros
regímenes especiales.
“Del medio millón que se vería
afectado, 100 mil reciben los beneficios de un régimen laboral privado, 200 mil
están bajo la ley 276, y el resto (200 mil), pertenece al CAS, donde ingresa
todo trabajador nuevo actualmente. Estos tres regímenes se deberían unificar,
posiblemente en 7 años”, acotó Toyama.
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