03 enero 2013

GOBIERNO RUSO REBAJARÍA LAS PENSIONES

Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda
 El Gobierno ruso reduce las pensiones

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó ayer la versión definitiva de la estrategia para realizar reformas en el sistema de pensiones de Rusia hasta 2030, escriben hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Komsomolskaya pravda.

La reforma rebajará las pensiones hasta el 35,4% del salario medio en el momento de la jubilación, en vez del 40%. A principios de 2013, el documento será entregado a la Duma de Estado para su valoración, mientras que todos los cambios relacionados con el sistema de pensiones en Rusia entrarán en vigor en 2014, como mínimo.

Se prevé aumentar la antigüedad mínima de trabajo de cinco a diez años y posteriormente hasta 15 años para tener el derecho a recibir pensión. Mientras, la antigüedad de trabajo que permitirá a los ciudadanos recibir una pensión más o menos adecuada, que ascenderá al 40% del salario medio, aumentará hasta 35 años.

Además, se prevé incentivar a los ciudadanos a no jubilarse mientras puedan trabajar. Por ejemplo, si uno trabaja durante 40 años en vez de 35 años, su pensión podría ascender a un 50% del salario medio, pero se podrá recibir esta pensión más tarde.

Todos estos detalles siguen discutiéndose todavía. Los expertos continúan modificando los proyectos concretos de ley.

El Ministerio de Finanzas de Rusia, que se vio obligado a aprobar esta estrategia, así como los expertos que la han criticado declararon en reiteradas ocasiones que en las condiciones del envejecimiento de la población en Rusia y las perspectivas limitadas del crecimiento económico a largo plazo, la renuncia al sistema de acumulación de pensiones y el retorno al sistema de su distribución es un fracaso. Pero es lo que está estipulado en la nueva reforma del sistema de pensiones en Rusia.

Todos los ciudadanos que ya disponen de la parte acumulativa o capitalizada de pensiones, en 2013 deberán hacer la elección: conservar la tasa acumulativa del 6% o reducirla en tres veces a favor del aumento de la parte fija.

Pero los jóvenes que saldrán al mercado de trabajo en 2014 ya no tendrán derecho a hacer esta elección. Esto quiere decir que, de hecho, la parte acumulativa de pensiones se elimina. Pero la experiencia europea muestra que se puede recibir una pensión más o menos adecuada sólo en caso de que la legislación estipule un sistema obligatorio de acumulación pensiones.

Fuente: RIANOVOSTI
Más información en GEDTSS - Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario